martes, 29 de enero de 2013

PANGA y Lenguado





Filetes blancos, sin espinas, sabor suave. Y, aún mejor en estos tiempos difíciles, más barato que el pollo. ¿Alguien da más? Con tal reclamo las pescaderías han logrado colocar en el top de ventas un pescado -llamado PANGA- del que sólo lucen en los expositores sus lomos limpios y de color nácarEs tan atractivo como fácil de confundir con el mero o el lenguado.




Filetes blancos, sin espinas, sabor suave. Y, aún mejor en estos tiempos difíciles, más barato que el pollo. ¿Alguien da más? Con tal reclamo las pescaderías han logrado colocar en el top de ventas un pescado -llamado panga- del que sólo lucen en los expositores sus lomos limpios y de color nácar. Es tan atractivo como fácil de confundir con el mero o el lenguado


Desde hace unos años nos han invadido pescados que antaño no conocíamos ni existían en nuestro país, pescados como el halibut, la panga, la perca, la maruca, el carbonero o fogonero, la tilápia, la rosada etc..


El Pangasius hypophthalmus, así se llama este pescado, es un pez de agua dulce que es omnívoro y vive sólamente en ríos y lagos asiáticos (Camboya, China, Malasia o Tailandia). Este, el que compramos y comemos, mide aproximadamente un metro de largo y su forma recuerda mucho al tiburón pero otras variedades dentro de la familia pueden llegar a medir hasta 5 metros y pesar más de 250 kilos.


Su aspecto es atractivo y su carne es muy blanca (casi como la del fletán) y su contenido en grasa es bajísimo, por tanto es ideal para regímenes y para la gente muy delicada con el pescado (lo venden sin zonas oscuras, sin piel y carente de espinas).


Una ventaja del mismo es que es barato, y se vende durante todo el año tanto congelado como fresco. La compra de la panga rinde muchísimo, ya que no se desperdicia nada y el precio ronda entre los 4€ y 6€ el kilo.

Es barato porque rinde muy bien en granja, el acuicultor se beneficia de que esta panga es muy agradecida y engorda en poco tiempo. Además su cría es tan barata que la cultivan en cajas flotantes en las mismas charcas y ríos, por tanto es algo muy goloso para los empresarios (que por ahora son sólo vietnamitas), porque además hay que añadirle que las expectativas que se tienen del negocio de exportación son buenísimas. 

LENGUADO

  • GASTRONOMÍA VASCA . Ficha, vídeo y recetas en esta web... El vídeo está muy bien para ver la limpieza y pelado del lenguado.
  • VÍDEO Preparación del Lenguado con Arzák


  • VÍDEO Limpieza del Lenguado
 



VÍA El Mercado Calabajío

1 comentario:

  1. Una delicia de receta yo empece hace poco acá https://cursos2023.com/c-cursos-de-jefe-de-cocina-2023 y cada día es un desafío, pero estoy comprometido con mis estudios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...